Dos nuevas máquinas de bomberos se estrenarán la próxima semana: una está dotada de ascensor
Hacen parte de las 7 que adquirirá el Distrito antes de que finalice el año.
La próxima semana llegarán a Barranquilla dos nuevas máquinas de bomberos. Los vehículos vienen provenientes desde los Estados Unidos.
"Las dos que vienen la otra semana son de 1000 galones de agua", precisó Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito de Barranquilla.
Estas dos máquinas hacen parte de las 7 que reforzarán el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. La firma Ripol Proveeduría y Construcciones SAS fue la que ganó la licitación por valor de $ 20.576 millones de pesos para la adquisición de estos automotores.
Las dos máquinas que llegarán a Barranquilla serán de doble cabina. De igual manera, a final de año estarán en la ciudad dos vehículos similares, un carrotanque para transportar 3.500 galones de agua, una máquina Hazmat especial equipada para la atención de emergencias producidas por materiales peligrosos y una máquina para rescates de alturas y combate de incendios de hasta 52 metros, es decir, que podrá atender conflagración en edificios de hasta 30 pisos.
Una característica especial de esta última máquina es que no tendrá escaleras, sino que trabará con un ascensor con capacidad para 10 personas para las labores de rescate en altura. Este vehículo es fabricado en Alemania.
El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla cuenta en la actualidad con 7 máquinas (cuatro para sofocar incendios, un carrotanque y dos máquinas escaleras). Con la adquisición de las nuevas máquinas, los bomberos de la ciudad contarán con 14 vehículos de última tecnología, las cuales estarán distribuidas en las actuales estaciones y en las que se están construyendo en las diferentes localidades de la capital del Atlántico.
La normativa internacional de atención de emergencias que rige a los bomberos precisa que el tiempo prudente para la atención de una situación se debe hacer entre siete y ocho minutos, con lo que la nueva dotación y las estaciones se busca cumplir con ese tiempo e inclusive atender emergencias en ciudades cercanas como la que ocurrió en el mercado público de Santa Marta, donde se presentó un incendio de gran magnitud.